Control de insectos

Insectos

mosca

Los insectos son los artrópodos más abundantes.

Tienen las siguientes características: Su cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen. Tienen dos antenas en la cabeza, y seis patas en el tórax.

Son terrestres y respiran por tráqueas, que son tubos situados en el abdomen por los que recogen el aire.

Es Fundamental tener en cuenta que muchas de las enfermedades humanas que más debilitan son transmitidas por insectos, Por citar algunos casos como ejemplo, los mosquitos transmiten el dengue, las moscas domésticas y las cucarachas, difunden infecciones intestinales.

Los Insectos, no sólo afectan la salud física y mental de las personas, sino que también Provocan pérdidas económicas debido a los daños que causan en las propiedades y los alimentos, los días de trabajo perdidos y los gastos incurridos en tratamientos médicos.

Cucarachas

cucaracha

Se adaptan a una gran variedad de ambientes y aunque prefieren lugares cálidos, se adaptan fácilmente tanto a zonas tropicales y subtropicales como en clima templado. Son insectos no especializados, primitivos en el sentido de que los individuos jóvenes se parecen a los adultos. Cuando nace una cucaracha, tiene el mismo aspecto que tendrá cuando sea adulta, a excepción de las alas y los órganos genitales, los cuales alcanzan su desarrollo total en la adultez.

Las cucarachas son omnívoras (se alimentan de carne y de vegetales). Gustan preferentemente alimentos que contengan harina y azucares. Ingieren también, leche, queso, carnes, granos, azúcar, chocolate; prácticamente de todo. Cualquier alimento que el hombre pueda ingerir esta expuesto a la contaminación de la cucaracha. También se alimentan de celulosa (papel, cartón), plafones de techo que contengan almidón, telas, otras cucarachas, sangre fresca o seca, esputo, uñas de las manos y pies, sus propios excrementos y los ajenos.

En su aparato digestivo proliferan bacterias y protozoarios que desempeñan un papel importante en la descomposición de los residuos forestales y de la materia fecal de los animales.

Pulgas

pulga

Pulgas adultas (la fase que pica, la que se pueden ver a simple vista) pasan la mayoridad del tiempo en el animal, no en la alfombra o moqueta. Por eso el tratamiento de las mascotas en conjunción con su ambiente es una medida esencial para eliminar las pulgas en la casa.

Pulgas adultas ponen los huevos (hasta 50 cada día) en las mascotas. Sin embargo, los huevos se caen muy pronto del animal, en la alfombra, debajo de los cojines de muebles y dondequiera pasa tiempo el animal. Los propietarios de vivienda deben enfocarse las medidas del control en estas áreas.

Después de eclosionarse, los huevos de pulgas se desarrollan en larvas pequeñas que parecen como lombrices. Las larvas se quedan escondidas en las fibras de la moqueta, debajo de los cojines de muebles, y en otros lugares protegidos. Las larvas se alimentan principalmente de los excrementos (sangre secada) de las pulgas adultas que acumula con los huevos en áreas de los animales domésticos.

Antes de madurarse, las larvas se transforman en pupa, dentro de un capullo sedoso. Las pupa se quedan dentro del capullo por dos a cuatro semanas, a veces más. El capullo es resistente a los insecticidas. Por eso se ven a veces unas pulgas adultas por un período extendido, aun cuando se han tratado la casa y las mascotas.

Zancudos y mosquitos

zancudo mosquito

Nuestro propósito es una permanente insistencia en la Importancia de mantener un entorno saludable, cuidando la salud, integridad física y el medio de desarrollo de las personas y su habitad. Por ello, proponemos un conocimiento mayor sobre la incidencia que tiene en la salud y en su habitad presencia de insectos (vectores) como los zancudos.

Millones de personas padecen de infecciones transmitidas por los artrópodos vectores. Entre ellos, los Zancudos (culícidos) son sin duda los de mayor importancia higiénico-sanitaria, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales. Son responsables del mantenimiento y transmisión de los agentes patógenos que causan Dengue, Fiebre Amarilla, Malaria humana, Filariosis linfática y varias otras infecciones mortales y debilitantes.

A este problema se unen ahora, el calentamiento del planeta y la intensificación de los fenómenos Meteorológicos extremos, lo cual ha traído consigo cambios en el comportamiento de las enfermedades y de sus transmisores, con establecimiento de especies vectoras en lugares nunca antes registradas.

Todas las enfermedades transmitidas por vectores en el mundo tienen tasa de incidencia muy alta, por ejemplo, se estima que el dengue cada año se presenta entre 50-100 millones de casos.  Sin embargo, el principal problema de salud en materia de vectores, lo es sin lugar a duda, la malaria; se estima a escala mundial 500 millones de casos reportados y tres millones de muertes cada año (un millón son niños menores de cinco años).

Abejas y avispas

Es necesario minimizar el riesgo de picaduras de abejas y/o avispas a los seres humanos y animales para tal fin sugerimos:

1. No molestar a las abejas lanzándoles agua, piedras u otros objetos contundentes, ya que al hacerlo el enjambre se dispersa.
2. No molestarlas con humo o con candela ya que algunas abejas mueren y las que quedan vivas tratan de defenderse mostrando una actitud de defensa la cual es interpretada por nosotros como agresión.
3. No recogerlas, si no en la hora apropiada, y si no se cuenta con los equipos de protección y manejos necesarios para su recolección.
4. Acordonar el área mientras llega la hora de recolección o hace presencia un técnico con los equipos apropiados.
5. No produzca ruidos fuertes, ya que estos distorsionan sus sonidos particulares. Ejemplo: sirenas, pilotos, campanas, torpedos, entre otros.
6. No tratar de cambiar el sitio en donde se encuentra ubicado el vuelo, se sientes solitarias y producen alto grado de agresividad.
7. No tratar de encerrarlas ya que al sentirse cohibidas de su libertad las que están libres aguijonean lo que se mueve a su alrededor.
8. Las abejas tienden a buscar orificios donde ingresar, tenga la precaución de proteger los oídos, orificios nasales al igual que la boca.

Si nos reportan un enjambre de abejas en horas de la noche, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Apagar todas las luces a su alrededor.
2. Acordonar el área.
3. No utilizar linternas por periodos de tiempo muy prolongados.
4. Si el enjambre esta cerca de un alumbrado publico y no podemos apagar la bombilla, cubrir el enjambre con material oscuro, teniendo la precaución de no tocar las abejas, ni mover la parte donde se encuentran anclado el enjambre (las abejas se desprenden muy fácilmente).

Normas de seguridad

1. Revisar el sitio donde se encuentra el enjambre, verificando los posibles riesgos alternos en el área: cables de alta o baja tensión, corto circuitos, estructuras inestables, entre otros, que puedan poner en peligro o riesgo la vida del técnico.
2. En los casos donde se encuentra ramas de los árboles que no puedan soportar suficiente peso, no tratar de subir el árbol, utilizar otro tipo de técnica para recogerlo.
3. No luche contra lo imposible. Por ejemplo, si se encuentra un enjambre en unas rocas y usted no cuenta con equipos para escalar, no se busque riesgos innecesarios.
4. Nunca trabaje solo, hágalo en compañía de otro técnico que pueda también velar por su seguridad.
5. No permita la ayuda de una persona que no cuente con el equipo de protección personal para el control y manejo de abejas.
6. La picadura de una abeja puede producir alteraciones en nuestro organismo.

Hormigas

hormiga

 

Hay típicamente miles de hormigas adicionales y una hormiga reina que pone huevos, escondidos por algún lugar en el nido escondido. La clave al control efectivo de las hormigas es eliminar las reinas y otros miembros de la colonia.

Las hormigas que anidan dentro de los edificios o en la casa Sitios preferidos de las hormigas están detrás de las paredes, armarios de la cocina y los electrodomésticos, detrás de los marcos de las ventanas y las puertas, y debajo de los suelos y las losas de hormigón.

Cuando el sitio del nido es inaccesible o no se puede encontrar, los cebos de insecticida son una buena opción, especialmente para los propietarios de vivienda.

La ventaja de usar los cebos es que las hormigas rebuscando llevan la insecticida al nido, para alimentar a la hormiga reina y los otros miembros de la colonia. Como resultado, muchas veces la colonia entera es destruida.

Polillas

La larva u oruga es blanquecina con la cabeza café, Alcanza los 12mm en la madurez. Aunque no son fáciles de ver, en cada segmento de la larva crecen unos pelos medianamente largos y escasos; cuando la larva se encuentra en un medio polvoriento, pequeñas partículas se adhieren a éstos, La polilla se reproduce a lo largo de todo el año en situaciones domiciliarias, donde la temperatura ambiente estable favorece su desarrollo.

Pese a que las larvas de polilla son un problema principalmente para los almacenes de Alimentos, tampoco es difícil encontrarlas en paquetes de nueces o en rincones cálidos de ropa.
Para un control no químico de la presencia de estas polillas se deben desechar aquellos envases de alimentos donde se haya detectado su presencia y limpiar todas las estanterías y alrededores, incluidas las grietas, con una aspiradora. Seguidamente se debe limpiar la superficie con agua jabonosa y luego realizar la respectiva desinfección. Los alimentos deben guardarse en envases herméticos para evitar la nueva proliferación de la polilla.

En lo que respecta al control químico, se suelen utilizar trampas de feromonas para el seguimiento de la plaga, y si no queda alternativa, tratamientos por nebulización. Estos tratamientos son normalmente a base de piretrinas, puesto que solamente se puede actuar sobre la fase adulta, voladora, y no interesa un efecto residual sobre superficies que pueden contactar con alimentos. El control únicamente será efectivo si se repite semanal o quincenalmente, hasta la desaparición de la plaga.

Garrapatas

 Garrapata

No saltan ni vuelan, pero a menudo suben a pastos y arbustos con el fin de entrar en contacto con personas o animales que caminan por allí para poder adherirse y alimentarse de sangre.

GarrapatasLas garrapatas tienen el potencial de transmitir enfermedades como la enfermedad de Lyme. La mayoría de las enfermedades transmitidas por garrapatas requieren que la garrapata se adhiera y alimente por varias horas antes de que la persona se infecte.

Las picaduras de garrapatas a menudo no son dolorosas al principio y la mayoría de las personas no saben que han sido picadas, por eso después de estar en un área infestada es importante examinarse de inmediato usted mismo y su mascota para buscar garrapatas.

 

Chinches

chinche

Por naturaleza, las chinches de cama son polizones. Entran en las casas o apartamentos escondiéndose entre las grietas y hendiduras de maletas, muebles, ropa, almohadas, cajas y otros objetos, cuando estos son trasladados entre apartamentos, casas, hoteles, u otros inmuebles. Desafortunadamente, las chinches pueden sobrevivir por meses sin comer, por lo que pueden estar presentes en casas limpias, vacías o deshabitadas, antes de la llegada de nuevos inquilinos. Una vez que las chinches se establecen, se pueden esparcir de cuarto en cuarto.

Chinches

La infestación puede ser reconocida por:

  • Puntos marrones de material fecal en sábanas, colchones u objetos adyacentes.
  • Huele a humedad cuando el número de insectos es alto.
  • Las picaduras pueden encontrarse agrupadas o en líneas sobre la piel.
  • Insectos muertos o sus mudas (piel) pueden encontrarse cerca o en lugares escondidos, como grietas y rincones.

A finales de los noventas, la población de estos insectos comenzó a crecer nuevamente, ya que las personas comenzaron a transportarse internacionalmente con más frecuencia. No tiene nada que ver con la higiene personal. Los chinches de cama no discriminan a la gente por su nivel socio económico o grado de limpieza.

En residencias temporales con personas en tránsito, con cambios constante de población, la predisposición a la aparición de chinches de cama es predominante. Esto podría incluir complejos habitacionales, como hogares para gente sin techo, dormitorios universitarios, hoteles, moteles, apartamentos, casas con multiapartamentos, hostales, campamentos de verano, iglesias, salas de espera de aeropuertos, centros de conferencias, teatros, residencias y restaurantes.

Arácnidos

 

Tienen las siguientes características:

  • Su cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen. El cefalotórax es una pieza única que engloba la cabeza y el tórax.
  • Carecen de antenas.
  • En la boca poseen unas pinzas que les sirven para comer y en el cefalotórax tienen ocho patas.
  • Son terrestres y respiran por tráqueas.

Miriapodos

Alacrán - Escorpión

Son parientes lejanos de las arañas, los ácaros y las garrapatas.

Lo que los hace diferentes de aquellos,  es que inyectan un veneno potente a través de su amenazante cola.

Los escorpiones se alimentan en la noche de animales, como insectos, arañas, ciempiés y otros escorpiones, haciendo uso de sus garras frontales y su aguijón. También poseen pelos sensores que  utilizan para detectar las vibraciones de sus posibles víctimas.

Durante el ataque, los escorpiones agarran a la presa con sus garras y la pican solamente si la victima muestra signos de resistencia.En víctimas humanas, el veneno del escorpión puede causar, entre otros síntomas, inflamación en el sitio de la picadura. Sin embargo, algunas personas experimentan adormecimiento y convulsiones. En casos extremos, puede presentarse  dificultad para  respirar. Las personas alérgicas son más propensas a morir por el veneno peligroso del escorpión.

La posibilidad de sobrevivir aumenta si se recibe una inyección de anti-veneno a tiempo para contrarrestar los efectos de la picadura.

Crustáceos

cochinilla crustaceo

La Cochinilla de la Humedad, conocida también como marranitos de Tierra es a  menudo considerada como un insecto. Sin embargo, este animal es un crustáceo terrestre.

Dos especies pueden ser encontradas en Colombia: Porcellio laevis (Koch) y Porcellio scaber(Latrelle). Las cochinillas de la humedad son planas, con forma oval y miden 3/8 de pulgada de largo. Sus cuerpos están compuestos por varios segmentos. Tienen siete pares de patas y dos pares de antenas.

La gente nos pregunta todo el tiempo acerca de productos utilizados para el control de babosas y caracoles. Los cebos para babosas y caracoles se encuentran ampliamente disponibles y pueden ser perjudiciales para las personas, animales y el medio ambiente si no se utilizan correctamente. Al igual que con cualquier plaga, es importante aprender acerca de su biología, antes de decidir qué estrategia de control es más apropiada para usted.

Estos crustáceos prefieren los lugares frescos y oscuros y salir a comer de noche o tras la lluvia. varias especies de árboles y las plantas jóvenes y tiernas son vulnerables.

Al igual que las babosas, se alimentan rascando la superficie de las hojas, tallos y flores. Son un problema en nuestro jardín, nos proponemos combatir la plaga de caracoles y babosas de una manera ecológica, sin utilizar químicos y sin afectar al resto de los habitantes del jardín.